Tips para utilizar correctamente el horno eléctrico

¿Tienes un horno eléctrico pero no sabes cómo usarlo? Algunas de las ventajas de este aparato, más pequeño que un horno tradicional, son que puede precalentar rápidamente y alcanzar una temperatura de 260ºC. Asimismo, este horno resulta más económico que uno convencional, pudiendo ahorrar hasta la mitad de dinero. Por otro lado, este tipo de horno retiene el calor generado en su interior, por lo que no se escapa apoderándose de toda la cocina ni trasladándose a otras habitaciones.

Cómo usar un horno eléctrico, pasos a seguir:

Primeramente, elige el alimento que vas a cocinar y presta atención a las instrucciones de preparación. Si se indica que se debe precalentar el horno antes de cocinar, simplemente enciende el electrodoméstico a la temperatura recomendada por dicha receta. Por otro lado, si no se recomienda otra opción, asegúrate de seleccionar la rejilla central de tu horno para obtener una cocción equilibrada.
En caso de que tu horno eléctrico cuente con temporizador, selecciona el tiempo que se recomiende en la receta. Cuando se indica un tiempo variable, es decir, entre un mínimo y un máximo de minutos, lo apropiado es elegir el tiempo mínimo para evitar que nuestro plato se queme. De esta manera, después tendrás la opción de seguir calentándolo en caso de que no esté listo. Por otro lado, si el alimento se quemara resultaría más complicado de arreglar. ¡Más vale prevenir que curar!
A medida que vas cocinando, echa un vistazo al horno para comprobar que tu receta se está preparando con normalidad. Para ello, mira a través de la puerta del horno eléctrico o bien ábrela ligeramente y con cuidado mira en su interior. Si notas que el plato se está cocinando demasiado rápido, disminuye entre 10 y 25 grados la temperatura.
Finalmente, cuando el temporizador indique que ha terminado el tiempo de cocción o cuando tú veas que el aspecto de tu plato señale que está listo, abre la puerta completamente y, con la ayuda de unas manoplas o guantes de cocina, saca el alimento del horno. Después apaga el horno y cierra la puerta. Si crees que aún le faltan unos minutos para poder consumirlo en óptimas condiciones, mantenlo un rato más en el electrodoméstico pero vigila su progreso de cerca.
En cuanto a cocinar un pastel en un horno eléctrico, te recomendamos que te guíes por las siguientes observaciones para garantizar que está listo y que puedes sacarlo del electrodoméstico: Si el pastel tiene un aspecto dorado, Si al tocarlo rebota un poco, Si al pinchar un palillo en la zona central, este sale limpio.
Es importante que tengas en cuenta los siguientes cuidados del horno eléctrico para mantenerlo siempre en perfectas condiciones:

Respecto a los materiales que puedes introducir para cocinar de manera segura, se recomienda utilizar las bandejas que acompañen al electrodoméstico, así como bandejas esmaltadas o lacadas y las de color oscuro.
En cuanto al mantenimiento, también es importante evitar que las bandejas estén muy cerca o toquen la fuente de calor interior. Además, estas deben situarse lo más centradas posible para que el calor se reparta de manera equilibrada por el alimento.
Otra sugerencia para el correcto uso de un horno eléctrico es situarlo en una sala que no tenga una ventilación demasiado fría para no abusar del consumo eléctrico, pues la temperatura del exterior puede influir en la del propio horno.
Respecto a los métodos de limpieza, prescinde de detergentes y trapos para no dañar tu electrodoméstico, y mejor opta por paños húmedos con limón o vinagre.

Consejos

Apaga el horno eléctrico 10 minutos antes del tiempo indicado para la receta, pues así aprovecharás su calor interior evitando gastar energía innecesaria.
Cuando termine la cocción, abre la puerta ligeramente y déjala entreabierta unos minutos para que el aparato se enfríe por dentro.
Para reducir el consumo energético, procede a descongelar los alimentos antes de meterlos en el horno.

SupeJet tiene la mejor linea de Hornos Electricos, contactate con nosotros para conocerlos.

Fuente: Mónica Cervera https://hogar.uncomo.com

tips-para-utilizar-correctamente-el-horno-elctrico-electrojet